Egipto

Expresiones Artísticas Antiguas

La civilización de lo mágico y lo maravilloso, de las tumbas imponentes y los jeroglíficos misteriosos. El antiguo Egipto fue sin duda el lugar del nacimiento de una nueva forma de sociedad, con una cultura mítica y poderosos reinos, el arte y los monumentos se hacían con características increíbles inclusive hoy en nuestra modernidad. Los primeros albores de una etapa para la humanidad se gestaban al seno del Nilo, con un ímpetu inigualable y hazañas arquitectónicas que el hombre no había visto jamás. Nace el imperio egipcio, una civilización que aún intriga a los más estudiosos y fascina a los que contemplan la huella que se gestó en el año 3150 a. C. y perduró por 3 milenios.

El Nilo: cause de agua y arte.

El Rio Nilo a la sombra de las pirámides de Guiza.

A diferencia de otros asentamientos alrededor, Egipto contaba con el rio Nilo, una gran ventaja que les permitía tener una cosecha más fácil, el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas. con un gran aprovechamiento de recursos naturales, y un sistema de cultivo más efectivo que el de sus vecinos, esto le otorgaba tiempo, valioso para que se emplearan en el crecimiento cultural de la civilización, dándole un rico crecimiento artístico y tecnológico.

Aspectos relevantes del Antiguo Egipto

La civilización egipcia gozaba de una robusta economía, ya que se administraban los recursos y se comercializaba otra parte. Las cosechas eran abundantes y la minería en el valle permitía que su potencia metalúrgica creciera a capacidades inimaginables, desde sarcófagos elaborados en oro hasta las ornamentas más lujuriosas llenas de piedras preciosas. El desarrollo de una escritura propia, como lo son los jeroglíficos, tallados laboriosamente para dejar un mensaje a las generaciones futuras y pasar sus historias de generación en generación, nos muestra el auge de una inteligencia y conocimiento revelador para la época. La organización de su estructura pública, el crecimiento de proyectos colectivos y la burocracia de elite sociopolítica, creaban una hegemonía imperial gobernada por la presencia semidivina del Faraón, bajo un contexto elaborado de creencias religiosas.

Jeroglíficos egipcios: la actual denominación jeroglífico (hiéroglyphique y hiéroglyphe en francés) se debe al lingüista francés Jean-François Champollion, que fue quien logró descifrar los jeroglíficos egipcios.

La extracción minera, la práctica médica eficaz, la topografía, las técnicas de construcción que trascendieron lo imposible al edificar monumentos, pirámides, obeliscos y templos, con una precisión inigualable, la creación de métodos de riego y cultivo (las primeras conocidas en la historia de la humanidad) hasta el tratado de paz más antiguo registrado con los hititas, fueron algunos de los grandes legados que nos dejo esta maravillosa civilización.

Períodos Egipcios

  • 3150 a.C al 2650 a.C Dinastías I – II: Período Arcaico. Comienzo de la civilización a aproximadamente en el 3150 a.C, de este se tienen los primeros testimonios escritos y la unificación el territorio bajo un monarca.
  • 2650 a.C al 2130 a.C Dinastías III – VIII: Reino Antiguo.
  • 2130 a.C al 2050 a.C Dinastías IX – XI: Primer período intermedio.
  • 2050 a.C al 1650 a.C Dinastías XI – XIV: Reino Medio
  • 1650 a.C al 1550 a.C Dinastías XI – XIV: Segundo período intermedio.
  • 1550 a.C al 1080 a.C Imperio Nuevo: surgen los imperios más importantes de los que se tiene registro, por la magnitud de sus reinos y los faraones que lideran.
    • 1550 a.C al 1300 a.C Dinastía XVII: Tutankhamon
    • 1300 a.C al 1200 a.C Dinastía XIX: Ramsés I y Ramsés II
    • 1200 a.C al 1080 a.C Dinastía XX: Ramsés III
  • 1080 a.C al 712 a.C Dinastía XXI – XXV: Tercer período intermedio
  • 712 a.C al 332 a.C Dinastía XXV – XXXI: Época baja, período tardío.
  • 332 a.C al 395 d.C Conquista del Imperio Romano: Conquista de Alejandro Magno, período greco-romano.
    • 30 a.C Muerte de la Reina Cleopatra.

En resumen, cabe destacar que cada dinastía iba dejando su huella con monumentos religiosos, artísticos y literarios particulares en sí. Plasmando sus conocimientos en estas obras sin buscar que trascendiesen en el tiempo para que entendiésemos su cultura en la actualidad.

La cultura egipcia

Organización de Jerarquías

El faraón: vivía rodeado de una gran corte de privilegiados, como nobles, sacerdotes, nobles y guerreros. Era la persona al mando del reino y se consideraba un hijo del Dios Ra.

Funcionarios del reino: Entre ellos estaban los sacerdotes, el Escriba Real, el Gran Visir y el Jefe del Sello del Estado

Organización Social: la sociedad egipcia estaba dividida en varias clases sociales, en la cual existía mucha desigualdad de derechos y estilo de vida.

En el orden de jerarquía real, el faraón lideraba con la mayor jerarquía, luego iba seguido del Escriba Real, a este le precedía el Gran Visir, luego el Jefe del Sello del Estado y por último los sacerdotes.

En el orden de jerarquía social, los sacerdotes era la autoridad, luego le precedían los escribas, los guerreros y por último los esclavos.

Organización económica

En este ámbito resaltaban tres actividades que desempeñaba el pueblo egipcio: la agricultura, la ganadería, y el comercio.

Agricultura

Se cree que los egipcios fueron la primer civilización en producir la agricultura a gran escala. De igual forma, aprendieron a irrigar artificialmente para los sembradíos, mediante canales de riego que provenían directamente del rio Nilo.

Los egipcios sacaron provecho al máximo los canales de riego y otras tecnologías parecidas, con el uso del agua del río Nilo, algunas aprendidas de otras culturas como la babilónica, para generar gran cantidad de alimentos, tales como la cebada, el trigo y las leguminosas, y el sorgo. También fue de gran importancia la producción de vegetales para fines no alimentarios, como el lino y el papiro.

Ganadería

Los egipcios trataron de domesticar toda clase de animales: cabras montesas, gacelas, búfalos y hasta jirafas o hienas, empleadas para la cacería, aunque sus esfuerzos no dieron el resultado que querían. Algunos animales domésticos eran aprovechados en Oriente Próximo, como vacas, ovejas, cabras, cerdos y perros. . El arte egipcio nos muestra muchas escenas sobre la vida pastoril, todas ellas con gran naturalidad. . El asno era el animal más utilizado, su uso primordialmente era el transporte de personas y cargas. El caballo, que llegó más tarde que otros animales, fue acogido entre las clases sociales altas y como animal de arrastre para carros de guerra y ceremonias. Por otra parte, el cerdo era un animal despreciado, cuya carne no servía de alimento para los egipcios. Se cree que los cerdos se empleaban para pisotear las semillas tras la siembra e introducir así más a fondo la semilla. En los hogares egipcios podíamos encontrar perros, gatos, ocas y monos para su domesticación. Por último, también se criaban abejas, para extraer su la miel, ingrediente de todos los dulces, al mismo tiempo su cera, para fabricar velas, medicinas, estatuillas de bronce o componer pinturas.

Comercio

El comercio siempre ha sido parte vital de cualquier civilización, a nivel regional o internacional. El antiguo Egipto fue tal vez, uno de los países más ricos en recursos naturales, pero no era autosuficiente y, por ende dependía de comerciar con otras regiones para abastecerse de bienes y lujos.

Los antiguos egipcios importaban y exportaban productos de varios países cercanos. Exportaron jarrones de piedra y cerámica, lino, papiro, recipientes de oro, pieles de buey, cuerdas, lentejas y pescado seco.

Gran parte de lo que los egipcios necesitaban lo tenían en su propio país, pero la madera, los metales, las piedras preciosas y otros materiales se importaban. El trigo y el papiro fueron producidos en gran cantidad y exportados a otros países.

Manifestaciones culturales

Los antiguos egipcios llegaron a desarrollar una cultura única, cuyos vestigios podemos encontrarlos en sus obras artísticas, sus monumentos, su religión y sus ciencias, así como su escritura.

Las ciencias: entre las principales ciencias se destacan por emplear con excelencia la astronomía, las matemáticas y la medicina. Desde la momificación hasta la creación de inmensos monumentos tallados en piedra, los egipcios sobresaltaron por su facultad de concebir lo que aún no había sido concebido. La precisión matemática y astronómica en la que las pirámides de Guiza están situadas y alineadas con el centurión de Orión, nos demuestran la capacidad extraordinaria que tenían en tales ciencias.

Photo by Alex Azabache on Pexels.com

Las artes: dentro de sus más destacadas artes realza la arquitectura, capaces de edificar templos monumentales y pirámides con tecnología rudimentaria, los egipcios demostraron gran habilidad para la expresión artística. Mayormente estas edificaciones estaban ligadas a lo religioso (como templos, tumbas faraónicas, entre otras) así mismo, a lo mítico y misterioso, como su gran Esfinge, exponente de su capacidad para la escultura, así como esculpir en piedra dioses de gran tamaño para su veneración en los templos.

La pintura egipcia antigua y el tallado de los jeroglíficos no se quedan a un lado, ya que ambas gozan de una riqueza cultural y visual. Los jeroglíficos develan la cotidianidad de la vida en el antiguo Egipto, y las pinturas muestran sus actividades tales la ganadería, una ceremonia religiosa o el ascenso de un faraón a «la otra vida».

La religión:

La religion de Egipto fue:

  • Politeísta y Panteísta: Adoraban diversos dioses, a consecuencia de la necesidad de explicar los misterios de la naturaleza, esto los llevo a divinizar varios fenómenos y elementos, como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.
  • Antropomorfista: Porque representaban a sus dioses con forma, usualmente con figuras humanas.

La vida cotidiana de los egipcios giro en base a lo religioso, e incluso el gobierno se hacia en nombre de Dios (Gobierno Teocrático). La filosofía, la moral, el concepto de lo grandioso y eterno que apreciamos en sus construcciones y representaciones escultóricas, están llenas de una profunda y significativa religiosidad.

Dentro de la religión se veneraban a miles de dioses, algunos locales y otros nacionales, antes de que el imperio egipcio se unificara, cada tribu tenía sus propios dioses, al unirse, y a consecuencia de la flexibilidad de los egipcios para con sus dioses, se fueron anexando más y más dioses a los cuales adorar. Entre los dioses más resaltantes en su cultura, se encuentran: Horus, Ra, Isis, Seth, Anubis, Ptha y Thot.

Ilustración de algunos dioses egipcios.

También destaca el culto a los muertos, ya que estos, creyendo en la inmortalidad del alma, consideraban que al producirse la muerte, el espíritu seguía existiendo, siempre y cuando el cuerpo se mantuviese conservado. Por tal motivo, realizaban embalsamiento de sus difuntos a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, habían utilizado. La momia, después de un año era colocada en una barca a surcar las aguas del Nilo viajaba, según sus creencias, a la eternidad. El culto a los animales era parte de sus creencias, este pertenecía a El Buey Apis, toro negro con una mancha blanca en forma de mariposa en el lomo; el Ibis, ave misteriosa que vivía a orillas del Nilo.

Momia Egipcia

Obras importantes de la cultura egipcia

Mientras hemos ido descubriendo a la civilización egipcia, han deslumbrado algunas de sus obras artísticas y arquitectónicas, pero vamos a resaltar algunas, por su impacto, su majestuosidad y permanencia en la actualidad, a ya más de 3000 años de antigüedad.

La gran pirámide de Guiza

Photo by Mostafa El Shershaby on Pexels.com

Gran Pirámide de Guiza, es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie, y forma parte del patrimonio mundial debido a su histórico pasado y su colosal magnitud para la época que fue construida.

Sus características principales son:

  • Está construida con bloques de más de 2 toneladas, con un total de más de dos millones de bloques, se cree que mediante un sistema de palancas con troncos esto fue posible, más la ayuda de más de 100.000 persona para culminar la obra en 20 años.
  • Tiene una altura de 145 metros (haciéndola la mayor edificación del mundo hasta la llegada de los rascacielos) y con un área base de 52 metros cuadrados
  • Su estructura posee tres cámaras principales, la del rey, la reina y la cámara subterránea. También cuenta con un espacio llamado Gran Galería y diversos canales de ventilación.

La Esfinge de Guiza

Photo by Rene Asmussen on Pexels.com

La Gran Esfinge de Guiza es uno de los monumentos más característicos del Antiguo Egipto. Encierra el misterio y la majestuosidad de un tiempo lleno de magia que veía nacer el sol al horizonte.

La Esfinge se esculpió en tiempos del reinado del faraón Quefrén (2520-2490 a.C.), con 57 metros de largo por 20 de altura, tenía el rostro del faraón Quefrén como imagen viviente de la divinidad solar, guardiana de la necrópolis de Guiza.

La Escriba Sentado

El Escriba Sentado, localizado en el Museo de Louvre, París.

El escriba sentado, conocida como una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, destaca por su conservación y detalle. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.

Se realizó en una época en que Egipto se encontraba en su mayor auge: los artesanos tenían mayor conocimiento en diversas áreas artísticas, las tumbas y los templos tenían una arquitectura más compleja y el arte se ocupaba de objetos más pequeños, ejemplificando la vida cotidiana. Los escribas eran representados frecuentemente, por su jerarquía en el reino egipcio.

Su confección esta hecha con piedra caliza policromada, sus ojos de ébano, cuarzo blanco y cristal de roca, su altura es de 53,7 cm, esculpido de manera tal, que da la impresión que está a punto de escribir.

Busto de Nefertiti

Busto de Nefertiti en el Neues Museum, Berlín.

El busto de Nefertiti es catalogado como una de las obras maestras del arte Egipcio. Fue hallado en 1912 en la antigua ciudad de Akhetaton, por un grupo de arqueólogos alemanes dirigidos por el profesor alemán Borchardt. Entre los escombros del taller del escultor real Tutmose, se halló esta figura prácticamente intacta, faltándole únicamente la pupila del ojos izquierdo y fragmentos menores de los lóbulos de las oreja, aunque se ha comprobado posteriormente que nunca habrían llegado a colocarse. El busto corresponde a Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV o Akenaton, y reina del la XVIII dinastía. Fue una mujer de gran belleza que ocupó un papel fundamental en la vida política del momento, llegando a estar en igualdad de condiciones que el propio faraón.

Materiales utilizados en el arte y arquitectura

Como hemos notado, la civilización egipcia tenía amplios conocimientos artísticos, con detalles impregnados de su cultura y esencia. Alguno de los materiales que utilizaban para realizar esos trabajos artísticos eran los siguientes:

  • El granito, la obsidiana, caliza, madera y estuco: utilizados para crear esculturas, las cuales se caracterizaban por tener representaciones atemporales y rígidas de un sujeto u objeto amorfo. Se basaban en la ley de la frontalidad que consiste en una línea que pasa entre el ombligo, nariz y cejas dividiendo el cuerpo en dos partes similares.
  • El oro: era relacionado con el Sol, que a su vez estaba relacionado con el Dios Ra, este se usaba tanto como para crear utensilios religiosos o fúnebres (sarcófagos), como ornamentas de vestir, tales como coronas, collares, cintas de oro, bandas, cinturones como correas de cintura, pendientes, brazaletes, anillos, pulseras y los pectorales que fueron usados alrededor del pecho. El oro era un recurso de gran valor e importancia para los egipcios y con el realizaban joyas.
Máscara de oro de Tutankhamon
  • El carbón (negro), el ocre (amarillo y rojo), la la malaquita (el verde), el yeso o cal (blanco) y el lapislázuli (azul): estos materiales eran utilizados para la creación de pinturas. Las técnicas de conservación de las mismas eran elaboradas con suma cautela para así lograr la preservación con el tiempo, el clima seco del desierto ayudó a que estas se mantuviesen en buen estado. La pintura se utilizaba para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco para conseguir los colores de los pigmentos que se tenían que diluir en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda. Precisamos en esta etapa de la historia, el uso de la técnica de acuarela, una de las más antiguas.
Pintura representativa del Juicio de los 42 dioses y Anubis.
  • El papiro: La consistencia de esta planta logró que los escritos egipcios no perdieran sus colores con el pasar del tiempo, haciendo posible que hoy se puedan apreciar sus cualidades originales. Fue mediante esta invención que escribieron documentos, obras literarias, cartas, anotaciones de contabilidad, fórmulas mágicas, sentencias judiciales, recetas médicas, descripciones funerarias, cálculos matemáticos e ilustraciones artísticas.
Papiro que ilustra la ganadería en el Antiguo Egipto, detallando el suceso con jeroglíficos.
  • La piedra: fue el elemento pilar para la construcción de las grandes edificaciones egipcias, los templos, monumentos, tumbas, pirámides y muchos más tenían una gran presencia de la piedra. Desde los grandes bloques que cimentaban las pirámides hasta los robustos y ornamentados pilares.
Columnas egipcias con inscripciones jeroglíficas

El viaje comienza

Lo cierto es que el Antiguo Egipto tiene mucho que enseñarnos, su formación, establecimiento y la perpetuación de su historia a través de su legado a la humanidad han quedado plasmado en la genialidad de sus obras y el pasado mítico que nos hace preguntarnos y a la vez fascinarnos de sus logros como civilización. No cabe duda que el Antiguo Egipto, es y será, una huella significativa en el progreso de la tecnología y el arte del mundo.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Jonathan David García Hernández.

Deja un comentario